Sistema de Gestión de las Mediciones SGM

Sistema de Gestión de las Mediciones SGM

¿Qué es el Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM)?

Normatividad aplicable:

  • Resolución por la que la CRE expide las DACG en materia de medición aplicables a la actividad de almacenamiento (RES/811) y transporte por ducto (RES/776);
  • Lineamientos Técnicos en materia de Medición de Hidrocarburos emitidos por la CNH;
  • Anexos 30 y 31 de la Resolución Miscelánea Fiscal;
  • Manual de Estándares de Medición de Petróleo    (API MPMS);     
  • AGA Report;


El Sistema de Gestión de las Mediciones, también conocido por sus siglas SGM, es un sistema de gestión orientado a asegurar  que los equipos y procesos de medición son adecuados para su uso previsto, así como gestionar el riesgo de que los equipos de medición produzcan resultados incorrectos.


En México por medio de diferentes normas y ordenamientos emitidos por las autoridades del Sector Hidrocarburos, como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha establecido la obligación de implementar un Sistema de Gestión de las Mediciones por parte de los permisionarios que realicen actividades del Sector Hidrocarburos, como son las Estaciones de Servicio Gasolineras, Transporte por Autotanque, Terminales de Almacenamiento y Distribución, Transporte por Ducto, Operadores Petroleros, entre otros.



El objetivo de implementar un Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM) por parte de dichos ordenamientos, es buscar que los registros de los volúmenes asociados a sus operaciones como permisionarios, estén sujetos al cumplimiento de diversos requisitos metrológicos establecidos en los ordenamientos publicados según aplique, como puede ser las DACG en materia de medición emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), RES/811 y RES/776, los Lineamientos Técnicos en materia de Medición emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y los requisitos establecidos en los Anexos 30 y 31 de la Resolución Miscelánea Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Los permisionarios de actividades del Sector Hidrocarburos tienen la obligación de reportar a las autoridades los registros de volumen de sus operaciones de recibo, descarga y control de existencias de Hidrocarburos o Petrolíferos, es por ello que resulta de suma importancia asegurar que los sistemas de medición que generen dichos registros estén funcionando de manera correcta, y conforme a las especificaciones establecidas por las autoridades.


CONFORMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES (SGM)



Apoyamos a nuestros clientes a establecer un Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM) que satisfaga de manera integral los requisitos técnicos y normativos que deben de cumplir sus sistemas de medición.



Capacitamos a su personal para que conozca sus actividades relacionadas con la implementación de su Sistema de Gestión de las Mediciones.



Realizamos de manera periódica las actividades de calibración y verificación de sus sistemas de medición, establecidas en su Sistema de Gestión de las Mediciones.



Lo asistimos en la preparación de evidencias para las inspecciones y auditorías, realizadas por parte de autoridades y terceros acreditados.



Implementamos con usted


Nuestra póliza de implementación del Sistema de Gestión de las Mediciones incluye:



  • Sesiones de Capacitación para su personal, impartidas por expertos en metrología y normatividad;


  • Calibración y Verificación periódica de sus Sistemas de Medición;


  • Auditorías para evaluar el cumplimiento de su Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM);


  • Estimación de la Incertidumbre de sus Sistemas de Medición;


  • Asistencia para la presentación de las evidencias de implementación, ante inspecciones por parte de las autoridades y terceros acreditados.


Sujetos obligados


  • Operadores Petroleros;
  • Refinerías;
  • Estaciones de Proceso;
  • Transporte por medio de ductos;
  • Distribución de gas natural y petrolíferos;
  • Almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos;
  • Transporte por medios distintos a ductos;
  • Estaciones de Servicio;
  • Estaciones de Autoconsumo e Instalaciones de Aprovechamiento para usos propios;


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Ventajas del esquema de póliza


El esquema de póliza de implementación del Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM), brinda a nuestros clientes la tranquilidad de asegurarse que el cumplimiento a las obligaciones en materia de medición y controles volumétricos, está siendo llevado a cabo de manera periódica y sistematizada por expertos, sin impactar su operación, además que:



  • Amortiza los gastos de operación necesarios para el cumplimiento;


  • Desarrolla a su personal;


  • Le permite concentrarse en su operación;


  • Disminuye la carga administrativa por gestión de varios proveedores;




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